Aprosuba 7 / Plena inclusión Mérida: 924 319 712


Servicio Habilitación Funcional

Habilitación Funcional

DEFINICIÓN

Conjunto de tratamientos encaminados a eliminar o reducir un déficit o disfunción física, intelectual o sensorial de la persona con discapacidad, así como, mantener habilidades adquiridas en aquellos casos en los que por sus características especiales se requiera, con el objeto de lograr el máximo grado posible de autonomía personal e integración social. Este servicio estará dirigido a las personas con discapacidad que por haber recibido tratamiento a través del servicio de atención temprana requiera para su integración y normalización algunos de los tratamientos incluidos en este servicio, o bien que en un momento determinado precisen de cualquiera de estas intervenciones.

USUARIOS

Todas aquellas personas con discapacidad desde los 6 a los 65 años de edad que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% que lo precisen para promover o potenciar sus capacidades, su autonomía personal e integración social o para conservar sus capacidades residuales.

OBJETIVOS:

– Reducir el déficit físico, intelectual, sensorial o social de los usuarios.

– Normalizar al usuario, logrando el máximo de autonomía personal, utilizando las capacidades residuales existentes y fomentando el desarrollo de nuevas capacidades.

– Integrar socialmente a la persona con discapacidad, reemplazando el concepto de dependencia por el de actividad y participación en la comunidad en que se desenvuelve dicha persona.

– Facilitar la adquisición de habilidades adaptativas, potenciar la autoestima, la capacidad de autodirección, el máximo grado de autonomía personal y promover el reconocimiento individual.

– Facilitar la implicación de la familia en todo el proceso de intervención, promover la cooperación con los padres, alentar la participación activa y apoyar el bienestar.

PRESTACIÓN DEL SERVICIO

El servicio a estos usuarios tendrá una duración determinada sujeta a objetivos específicos propios de cada usuario

Actualmente, mediante los turnos de los distintos profesionales, el tratamiento de Habilitación Funcional comprende la franja horaria que va desde las 9.00 hasta las 14.00 y desde las 15.30 hasta las 20.00 de lunes a viernes, con el objetivo de ofertar fuera del horario lectivo, la intervención a los usuarios escolarizados dentro de la enseñanza reglada.

Con carácter general, el número de sesiones para llevar a cabo un tratamiento óptimo para el desarrollo del usuario/a es de tres sesiones semanales, con una duración de 30 minutos cada una. Las sesiones serán individualizadas, salvo excepciones debidamente motivadas que requieran una atención en grupo.

En ocasiones, un usuario recibe más de un tratamiento dentro de éste Servicio. Dichos tratamientos se desarrollan de forma totalmente coordinada, gracias a las reuniones mensuales que mantienen todos los profesionales del servicio de Habilitación Funcional.

Actualmente Aprosuba-7 dispone de 106 tratamientos concertados con la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria.


TRATAMIENTOS

  • LOGOPEDIA

    DEFINICIÓN

    El servicio de Logopedia pretende detectar, explorar e intervenir en los trastornos innatos o adquiridos de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje oral, escrito y de la comunicación y otros trastornos asociados a su discapacidad para la adaptación o readaptación en niños y adultos que los presentan.

    USUARIOS DEL SERVICIO DE LOGOPEDIA

    Cualquier persona con discapacidad que tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% a partir de los 6 años de edad que lo precise, que no reciba tratamiento por otros organismos con financiación pública y cuyos trastornos puedan generar posteriores anomalías.

    OBJETIVOS DEL SERVICIO DE LOGOPEDIA

    El principal objetivo es conseguir la rehabilitación de los trastornos del lenguaje y de la comunicación que presentan los/as usuarios/as o minimizar la consecuencia de dichos trastornos, evitando a su vez la aparición de defectos o déficit secundarios o asociados a los mismos.

    Todas las actuaciones van dirigidas a potenciar sus capacidades y su desarrollo, posibilitando a su vez la integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

  • PSICOMOTRICIDAD

    DEFINICIÓN

    Comprende un conjunto de métodos y técnicas que se centran en el cuero y en el movimiento como medios para conseguir un mejor desarrollo de la personalidad y una mejor relación y comunicación del individuo con el mundo que le rodea.

    La psicomotricidad tiende a establecer en el usuario/a y a multiplicar, las relaciones con su cuerpo, con los demás y con el medio en general. Está principalmente dirigido a individuos con alteraciones que se manifiestan en la realización del movimiento y que son consecuencia de una falta de coordinación entre intención y motricidad, de una discrepancia entre el grado de madurez perceptiva y la posibilidad de responder con el movimiento (retrasos motores trastornos motores, problemas de dominancia lateral y trastornos de la praxis, entre otros).

    USUARIOS DEL SERVICIO DE PSICOMOTRICIDAD

    Cualquier persona con discapacidad que tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% a partir de los 6 años de edad que lo precise, que no reciba tratamiento por otros organismos con financiación pública y cuyos trastornos puedan generar posteriores anomalías.

    OBJETIVOS DEL SERVICIO DE PSICOMOTRICIDAD

    El objetivo general a conseguir a través de la intervención psicomotriz es potenciar el desarrollo y maduración del esquema corporal, una adecuada coordinación de los movimientos y el desarrollo e integración social.

  • FISIOTERAPIA

    DEFINICIÓN

    La fisioterapia es una técnica terapéutica que utiliza como instrumentos diversos medios físicos, y que constituye parte del proceso general rehabilitador, junto a otras técnicas.

    Los medios que se suelen emplear son: Electroterapia, Helioterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Hidroterapia, Termoterapia, Crioterapia, Fototerapia, Ondas, Cinesiterapia y Mecanoterapia.

    Los procesos más comunes en los que suelen aplicarse son: Afectaciones del aparato locomotor, disfunciones fisiológicas y de tensión muscular, trastornos neurológicos, alteraciones perceptivas y cuadros que cursan con dolor.

    USUARIOS DEL SERVICIO DE FISIOTERAPIA

    Cualquier persona con discapacidad desde los 6 hasta los 65 años de edad que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% que lo precise, siempre que haya sido valorado por el Servicio Extremeño de Salud (SES), el cual determinará el tratamiento en cada uno de los casos y orientando por el Equipo de Valoración y Orientación de los CADEX.

    En el caso de los niños escolarizados en Centros ordinarios, se fomentará que el tratamiento de fisioterapia se lleve a cabo a través de los recursos normalizados de que dispone la Consejería competente en materia de Educación, salvo que las circunstancias de la persona o las propias del tipo de discapacidad que presente el usuario requiera un tratamiento adicional al recibido por el Centro en el cual curse sus estudios

    OBJETIVOS DEL SERVICIO DE FISIOTERAPIA

    – El principal objetivo del servicio de Fisioterapia es conseguir la rehabilitación de los trastornos físicos que presentan los usuarios o minimizar la consecuencia de los mismos, evitando a su vez la aparición de defectos o déficits secundarios o asociados a los mismos.

    – En el caso de los niños, todas las actuaciones van dirigidas a potenciar sus capacidades y su desarrollo.

  • TERAPIA OCUPACIONAL

    DEFINICIÓN

    La Terapia Ocupacional hace referencia a la utilización terapéutica de actividades de auto cuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejora el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o del ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

    USUARIOS DEL SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL

    Los usuarios del servicio de Terapia Ocupacional serán, por un lado paciente con déficits susceptibles de reversión total o parcial funcional que necesiten tratamiento rehabilitador. Y por otro, personas con discapacidad que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% con déficits establecidos susceptibles de incrementar o mantener su capacidad funcional con un tratamiento habilitador. En ambos casos, los usuarios serán personas mayores de 6 años y menores de 65 años.

    OBJETIVOS DEL SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL

    – Provocar cambios en la persona con discapacidad encaminados a mejorar su autonomía personal, desenvolvimiento social e independencia funcional, actuando a través de las terapias adecuadas.

    – Facilitar la adquisición de habilidades cognitivas y habilidades relativas a aprendizajes escolares, que también tengan una aplicación directa en la propia vida. Es importante señalar que este objetivo no es alcanzar un determinado nivel académico, sino más bien la adquisición de habilidades escolares que son funcionales en cuanto a llevar una vida independiente.

    – Alcanzar el máximo grado de integración, facilitando la adaptación de los entornos, desde la familia hasta el medio social en que se desenvuelven, a la vez que proporcionarles estrategias y recursos que le permitan la integración positiva y el acceso futuro a criterios de igualdad de oportunidades

     

    Entre las áreas del individuo sobre las que interviene la Terapia Ocupacional son:

    – Auto cuidados: con actividades dirigidas a conseguir la máxima autonomía personal.

    – Productividad: actividades encaminadas a la mejora o el mantenimiento de las capacidades para llevar a cabo una actividad laboral, formativa, etc.

    – Ocio: actividades y medios dirigidos a favorecer las relaciones sociales y el uso y disfrute del tiempo libre.

    – Nuevas tecnologías: elaboración y entrenamiento en la utilización de adaptaciones y ayudas técnicas para mejorar la calidad de vida.

  • TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    DEFINICIÓN

    Se entiende por Tratamiento Psicológico el conjunto de métodos y estrategias encaminadas a la solución de un problema o trastorno psicológico relacionado con la discapacidad.

    USUARIOS DEL SERVICIO DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    Cualquier persona con discapacidad que tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% a partir de los 6 años con necesidades de atención en aspectos cognitivos, emocionales, sociales y relacionales, que no reciba tratamiento por otros organismos, como los centros de educación especial o las unidades de salud mental.

    OBJETIVOS DEL SERVICIO DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    El Tratamiento Psicológico tiene como objetivo provocar cambios en la persona con discapacidad encaminados a mejorar su calidad de vida, trabajando aspectos emocionales, sociales, relacionales, etc., interviniendo con la familia y el entorno de la persona con discapacidad, entendiendo que el desarrollo individual y la conducta se ven condicionados por el ambiente que le rodea. Asimismo, sus intervenciones van dirigidas a modificar tanto trastornos conductuales específicos como problemas adaptativos.

Iván Rodríguez
ADMINISTRATOR
PROFILE