Aprosuba 7 / Plena inclusión Mérida: 924 319 712


Servicio de Residencia Apoyo Extenso y Generalizado

DEFINICIÓN

El servicio de Residencia Aprosuba-7, en su modalidad RAE , es un centro dedicado a la atención y asistencia integral de aquellas personas con discapacidad y necesidades de apoyo extenso o generalizado, que no pueden acudir a otros centros, siempre que precisen de la ayuda de otra persona para la realización de las Actividades de la Vida Diaria (A.V.D.) y que no pueden ser atendidos en su medio familiar, prestando al mismo tiempo tratamientos especializados para desarrollar al máximo sus potencialidades y evitar hasta donde sea posible su deterioro o involución.

Actualmente tiene una capacidad de 27 usuarios. El centro prestará servicios de forma continuada los 365 días del año.

  • Usuarios

    Para ser usuario de este servicio se deberá:

    – Presentar necesidades de apoyo extenso o generalizado.

    – Tener reconocido un Grado de Minusvalía igual o superior al 75% por el Equipo de Valoración y Orientación de los CADEX.

    – Tener cumplidos dieciocho años, salvo que concurran problemas familiares que aconsejen la atención en edad inferior, en cuyo caso podrá rebajarse la edad hasta los dieciséis años.

  • Objetivos

    – La atención integral de la persona discapacitada, tendente a cubrir sus necesidades, conseguir su bienestar y procurar el máximo desarrollo de sus capacidades y por otro lado en el apoyo y coordinación con sus familias.

    – Prestar una atención integral y personalizada a todos y cada uno de los residentes.

    – Ofrecer servicios de alojamiento y manutención.

    – Garantizar la atención médico-sanitaria con medios propios o concertados.

    – Garantizar un tratamiento integral a todos los residentes desarrollando el máximo potencial evolutivo individual en sus diferentes aspectos: físico, psíquico, funcional, relacional, ocupacional, teniendo en cuenta el entorno así como sus necesidades.

    – Favorecer la adaptación del residente en una convivencia positiva con su grupo de iguales así como la integración en la vida diaria del centro.

    – Potenciar la coordinación con la familia para unificar criterios con el fin de llevar a cabo un plan de actuación conjunto.

    – Procurar el máximo de calidad de vida de los residentes.

    – Procurar un entorno domestico y familiar.

  • Perfil Profesional Del Servicio

    Se dispondrá de apoyos profesionales y medios de acuerdo con las siguientes características y ratios:

    La plantilla del personal del Servicio Residencial de Apoyo Extenso y Generalizado Aprosuba-7 se ajusta a las necesidades y características de los usuarios que presta el servicio en cuestión con el propósito de conseguir sus fines descritos anteriormente.

    Atención Directa:

    – Director Gerente

    – Directora técnica

    – Trabajador social

    – Director de Centro residencial

    – G.S. Psicólogo

    – G.M Fisioterapia

    – G.M. Psicomotricista

    – G.M. Musicoterapeuta

    – Cuidador

    Atención indirecta

    – Servicio de limpieza y mantenimiento ( servicio adscrito a la entidad de Aprosuba-7 mediante contrata )

    – Servicio de Administración y Gestión.

    – Servicio de cocina ( servicio adscrito a la entidad de Aprosuba-7 mediante contrata )

TRATAMIENTOS

  • Psicomotricidad

    El objetivo es que las personas con discapacidad intelectual sean capaces de controlar y conocer mejor su propio cuerpo con respecto al movimiento y así conseguir el mayor desarrollo psicomotor, para ello mejoramos tanto su motricidad gruesa como la fina con ejercicios específicos diseñados para tal fin, facilitando la adquisición de conceptos que tienen que ver con la percepción, el esquema corporal (equilibrio, lateralidad, respiración y relajación), el cuerpo en movimiento (coordinación dinámica y estática, organización temporal y espacial y ritmo) y la expresión corporal, trabajando con diferentes materiales como por ejemplo: pelota, escaleras, desniveles, música, aros…

  • Fisioterapia

    La Fisioterapia es una técnica terapéutica que utiliza como instrumentos diversos medios físicos, y que constituye parte del proceso general rehabilitador, junto a otras técnicas. Los medios que suele emplear son: Electroterapia, Helioterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Hidroterapia, Termoterapia, Crioterapia, Fototerapia, Ondas, Cinesiterapia y Mecanoterapia. Los procesos más comunes en los que suelen aplicarse son: Afectaciones del aparato locomotor, Disfunciones fisiológicas y de Tensión muscular, Trastornos Neurológicos, Alteraciones perceptivas y Cuadros que cursan con dolor. El principal objetivo del Servicio de Fisioterapia es conseguir la rehabilitación de los trastornos físicos que presentan los usuarios o minimizar la consecuencia de los mismos, evitando a su vez la aparición de defectos o déficit secundarios o asociados a los mismos.

  • Hidroterapia

  • Terapia Ocupacional

    Utilización terapéutica de actividades de auto cuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Provocar cambios en la persona con discapacidad encaminados a mejorar su autonomía personal, desenvolvimiento social e independencia funcional, actuando a través de las terapias adecuadas. Facilitar la adquisición de habilidades cognitivas y habilidades relativas a aprendizajes, que también tengan una aplicación directa en la propia vida. Alcanzar el máximo grado de integración. Auto cuidado con actividades dirigidas a conseguir la máxima autonomía personal.

  • Ajuste Personal y Social

    El estudio, exploración, diagnóstico, diseño de atención y evaluación continuada. La adquisición de pre-requisitos básicos para el desarrollo de habilidades posteriores. La creación de hábitos de autonomía personal en las actividades de la vida diaria. Potenciación y/o modificación de hábitos de conducta. El desarrollo de la comunicación comprensiva y expresiva. La estimulación por el interés, por el medio ambiente y de todas aquellas actitudes y actividades que contribuyen a la socialización. La potenciación de la motricidad gruesa y fina. La relación, conocimiento y contacto con materiales. El desarrollo y mantenimiento de habilidades manipulativas.

  • Musicoterapia

    Tiene como objetivos favorecer la estimulación de la atención y concentración, promover la regulación del estado de ánimo y el humor, abrir canales de comunicación, facilitar el desarrollo de habilidades sociales y promover la integración de emoción-música-lenguaje y auto-expresión para mejorar funciones cognitivas, autonomía y relaciones interpersonales.

  • Ocio y Tiempo Libre

    Formado por actividades que se realizan en el tiempo libre, fuera de las obligaciones habituales; que son elegidas por la persona entre diferentes opciones y que se desarrollan fuera del ámbito habitual de la Asociación, dentro de la comunidad y utilizando espacios y servicios comunes de ocio.

Iván Rodríguez
ADMINISTRATOR
PROFILE