Aprosuba 7 / Plena inclusión Mérida: 924 319 712


Servicio Centro Ocupacional

El servicio de Centro Ocupacional de APROSUBA 7 tiene como meta, alcanzar una adecuada integración, en los distintos entornos, de las personas adultas con discapacidad intelectual a través de actividades laborales, personales y sociales para su habilitación ocupacional e integración laboral. Todo esto desde la perspectiva de planes individuales, basados en la escucha de las necesidades de las personas y sus familias.

NUESTROS OBJETIVOS

– Ofrecer alternativas ocupacionales para favorecer el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad intelectual.

– Reforzar y potenciar las relaciones interpersonales

– Potenciar la autonomía personal

– Potenciar la participación en la comunidad

Contamos con un equipo multidisciplinar formado por los siguientes perfiles profesionales:

– Atención Directa: Gerencia, Dirección Técnica, Pedagoga, Psicóloga, Trabajadora Social, Maestro Especialista en pedagogía terapéutica, Monitores de taller, Cuidadora.

– Atención Indirecta: Administración, Comedor, Transporte, Limpieza.

AREAS DEL SERVICIO:


  • Area Ocupacional

    La actividad ocupacional, realizada en los Talleres, son actividades o tareas adaptadas al desarrollo y a las características individuales de las personas con discapacidad intelectual, por los profesionales del Servicio y que sin participar propiamente de la dinámica del mundo económico, estarían encaminados a la obtención de objetos, productos o servicios.

    Para reconocer la actividad ocupacional y fomentar una mayor integración en las actividades del servicio, establecemos un sistema de gratificaciones.

    El Centro Ocupacional cuenta con dos áreas de trabajo, distribuidas en tres talleres.

    Taller de Manipulados, se basa principalmente en tareas manipulativas con todo tipo de cartón (doblar, montar, pegar, contar, empaquetar…). Los trabajos se realizan en colaboración con una empresa extremeña MARIOLA, que nos proporciona los productos para finalizar su acabado.

    Taller de Cerámica, se elaboran piezas de cerámicas únicas, de forma artesanal, utilizando técnicas como: modelado, churros, moldes, piezas a torno…que posteriormente son decoradas a mano con engobes, esmaltes.

  • Area de Apoyo Personal y Social

    Las actividades de ajuste personal y social desde esta área se planificarían los apoyos individuales que la persona necesita, favoreciendo los aprendizajes funcionales acorde con sus capacidades y preferencias.

    – Bienestar emocional: trabajamos autoconocimiento emocional, reconocimiento de emociones, empatía y las relaciones sociales en diferentes contextos.

    – HHSS y comunicativas

    – Apoyo psicosocial

    – Autogestores

    – Deporte: gimnasio de mantenimiento, psicomotricidad, piscina, futbol sala, pádel.

    – Aprendemos a relajarnos

    – Teatro

    – Habilidades académicas funcionale: mantenimiento de aprendizajes adquiridos y su aplicación en la vida cotidiana.

    – Nuevas tecnologías

    – Estimulación cognitiva, tiene como objetivo desarrollar el pensamiento lógico, la atención, la memoria, capacidad de juicio, asociación y por consiguiente, la resolución de problemas de la vida diaria.

    – Actividades de la vida diaria: 

    – Taller de cocina

    – Buenos hábitos en el comedor y en la mesa

    – Club de la lectura facil

    – Programa de reminiscencia

    – Jardineria-huerto, con esta actividad pretendemos que aumente la relación con el medio natural y que aprendan a cuidarlo, mediante tareas de plantación, cuidado y conservación. Trabajamos la jardinería interior y exterior. Como proyecto, nuestro huerto urbano.

    – Mantenimiento-bricolaje, pretendemos conseguir una mejora de las habilidades y aptitudes laborales a través de la ocupación en objetos de madera

    – Actividades Complementarias. Son actividades lúdicas que tienen un carácter cultural, en la naturaleza o deportivo organizadas y realizadas desde de la perspectiva del ocio.

    – Pretendemos que estas actividades tengan un carácter inclusivo, siempre teniendo en cuenta los interese de las personas participantes.


TALLERES DESARROLLADOS EN EL CENTRO OCUPACIONAL

 

Iván Rodríguez
ADMINISTRATOR
PROFILE